Tarot español 

Historia del Tarot de Marsella V - Quinta Parte

 

 

 

      Triunfos y Arcanos del Tarot de Marsella.

NOTA:

Las cartas que se muestran en este artículo pertenecen a las barajas de mediados del siglo XVIII impresas por Nicolas Conver en Marsella, y por Ignaz Krebs en Friburgo, a partir de ahora con las abreviaturas NC y IK, y sus reimpresiones fieles por Lo Scarabeo (Italia) y por Piatnik (Austria), respectivamente.


Triunfos y Arcanos del Tarot de Marsella.

   Todos los temas del tarot de Marsella, básicamente, coinciden con los que pertenecen a la baraja de Pierpont Morgan-Visconti, las ilustraciones han sido simplificadas debido a los cambios inevitables de la técnica de impresión, de juegos originales pintados a mano a grabados en madera para utilizarlos como plantillas.

   Sin embargo, muchas de las alegorías son absolutamente similares, y también el orden que mantienen los 22 Arcanos es similar al de los primeros tarot conocidos, pero sólo en los modelos de Marsella se puede afirmar esta continuidad en la tradición de los tarots, se puede decir sin lugar a dudas, que gracias a los números romanos que existen en cada carta podemos corroborar este orden.

   Sin embargo, a dos personajes, se les dio una nomenclatura diferente: el Viejo (o el tiempo) se convirtió en el Ermitaño, mientras que el Rayo se convirtió en la Casa de Dios (conocida en Inglés como la Torre).
Tarot Visconti - El Viejo o El Tiempo - Tarot Marsella Tarot Conver - El Ermitaño - Tarot Marsella Tarot Ignaz Krebs - El Ermitaño - Tarot Marsella    El personaje del noveno arcano es una figura de un hombre, de edad avanzada tal y como sugiere la barba y a veces las canas que muestra y que lleva una capa larga.

   Este personaje ha sido visto como un ermitaño sosteniendo una linterna con la mano alzada, como iluminando el paso, pero esto es una corrupción gráfica o digamos una "evolución" del antiguo reloj de arena (que tuvo lugar desde los primero tarots), un símbolo del Tiempo. Con la otra mano sostiene un bastón o báculo, no muy diferente del que se encuentra en las primeras representaciones.
(Izquierda), El Viejo o El tiempo (Pierpont Morgan-Visconti),
(Centro y derecha) el Ermitaño Tarot Marsella (NC y IK)


   En algunas ediciones el vestido del hombre es muy similar al de un monje con capucha, de color oscuro o marrón, con una capucha, este detalle fue retenido por el modelo conocido como Besançon o tarot Suizo.

   Este cambio en el diseño del Arcano IX, no fue exclusiva de los modelos del tarot Marsellés: entre los pocos ejemplos de tarots de Ferrara que tenemos (es decir, el grupo oriental, o grupo B de Dummett), encontramos la hoja Dick, unas impresiones sin cortar con algunos Arcanos, impresos de unas matrices de madera y que aproximadamente se remontan al año 1500; uno de los temas que han sobrevivido es el Ermitaño, sosteniendo una lámpara, como en el caso de los tarots de Marsella.

   Pero en tarots más antiguos conocidos en el noreste de Italia, con el nombre de Alessandro Sforza, duque de Pesaro, a mediados de 1400 , el mismo personaje mantenía un reloj de arena, lo que da testimonio de que la lámpara era un cambio real que probablemente ocurrió en algún momento entre el siglo XV y XVI.

Tarot Sforza - El Ermitaño - Tarot Marsella Hoja Dick - El Ermitaño - Tarot Marsella

Modelo del Ermitaño del grupo B:
Tarot Sforza (c.1470, o antes),
y el mismo tema desde la hoja de Dick (c.1500)

 

   El número XI que se ve en la carta impresa, se debe a un orden diferente de los Arcanos en el tarot de Ferrara, pero como la nomenclatura de la carta no se muestra, es difícil establecer si los jugadores llamaban a este arcano como el "ermitaño" o como "el viejo".

Tarot de Carlos VI - La Torre - Tarot Marsella Tarot Conver - La Casa de Dios - Tarot Marsella La Casa de Dios, es decir, la Torre, cuenta con un rayo que cae fulminante desde la esquina superior derecha de la carta, partiendo la parte superior de la torre y haciendo caer a dos personajes anónimos hacia el suelo.

   Esta ilustración es consistente con el fragmento de la hoja de Cary.

   Se ha sugerido para explicar esta representación, la conexión con el relato bíblico de la torre de Babilonia y que originalmente fue llamada el relámpago o el rayo.

   En cualquier caso, el significado original sigue siendo esencialmente el mismo, es decir, una advertencia o un castigo enviado de los cielos por la soberbia del hombre.

Un relámpago en el tarot de Carlos VI y la

Casa de Dios (es decir, la Torre) por NC


   En el duodécimo arcano, el Ahorcado, vemos una evolución lingüística en su nomenclatura.

Tarot Conver - El Colgado - Tarot Marsella En el modelo de Marsella, tiene una apariencia similar a la encontrada en otros tarots más antiguos, es decir, un joven atado de un pie a un andamio rectangular, pero el título original de este arcano era el traidor.


   En algunas áreas de Europa, los traidores y los deudores solían ser colgados de una pierna en una actitud un tanto incómoda, muy similar a la que se ve en esta carta: el joven atado al andamio es el traidor, aunque los jugadores franceses, probablemente, le llamaron el Colgado, porque esta forma de castigo no era practicada en Francia, por lo tanto, desconocida.

   De hecho, la peculiar posición de este personaje también causó problemas en la orientación de la ilustración: en algunas ediciones el número XII aparece invertida, es decir, IIX, como si la carta tuviera que ser vista al revés. Esto fue particularmente evidente en el norte de Francia y en Bélgica.

NC - El colgado


El arcano XV, el Diablo, es otro tema que falta en las barajas de Milán del siglo XV que conocemos.

Tarot Conver - El Diablo - Tarot Marsella    Sin embargo, ya se encuentra en los inicios del tarot en los otros dos grupos, podemos razonablemente pensar que esto ya era una característica común antes de que el modelo de Marsella fuera creado.

   Este último cuenta con un demonio con alas y cuernos, con pechos femeninos y una segunda cara en su vientre, que simboliza lo bajos instintos y el apetito por las cosas materiales.

   La criatura se ve de frente, está de pie sobre un pedestal en el que dos figuras más pequeñas y con coronas de cuernos están atados o encadenados. Esta forma de representar el diablo es típica en la mayoría de los modelos pertenecientes al
 

Hoja Cary - El Diablo - Tarot Marsella

el diablo, fragmento de la hoja de Cary

 

NC - el diablo

grupo C, pero es también uno de los pocos detalles que no concuerdan con la hoja de Cary, en el que se muestra un demonio ladeado, pinchando un cuerpo humano con un tridente mientras que otros yacen en el interior de una cestilla que cuelga tras su espalda.

 

   Los tres temas astronómicos, la Estrella, la Luna y el Sol, muestran todas las características distintivas en la mitad inferior de la carta, de manera similar a los Arcanos que observamos en la hoja de Cary.

   En la primera, una mujer desnuda, está arrodillada vertiendo el contenido de dos recipientes en el río.

   La luna tiene dos perros en el borde de un estanque, cuyo centro está ocupado por una langosta o cangrejo de rio, mientras que una luna

Tarot Conver - La Estrella - Tarot Marsella Tarot Conver - La Luna - Tarot Marsella Tarot Conver - El Sol - Tarot Marsella

La Estrella, La Luna y el Sol - NC

en forma de hoz muestra un rostro que desprende sus rayos en forma de gotas.


   El cangrejo podría ser una referencia a la constelación zodiacal de Cáncer.

   El tercer tema tiene dos niños semidesnudos, tal vez los gemelos o hermanos, bajo los rayos del sol, que cae de nuevo en forma de gotas.

La última carta de la serie, el Mundo, cambió su estilo radicalmente.

   La alegoría tradicional de este arcano que solía ser una ciudad ideal, inscrita dentro de un círculo y visionada por personajes celestiales, como un arcángel o querubines.

 

   En el modelo de Marsella fue sustituido por una figura femenina sosteniendo un cetro o bastón corto, situada en el centro de una corona de flores en forma de almendra, mientras que las esquinas están ocupadas por los símbolos de los cuatro evangelistas:

 

   El ángel de Mateo, el águila de Juan, el toro de Lucas y el león de Marcos, un esquema conocido también como el Tetramorfos.

Tarot Visconti - El Mundo - Tarot Marsella Tarot Conver - El Mundo - Tarot Marsella

El Mundo, hacia finales de 1400 (Cary-

Yale Visconti tarot, a la izquierda)

con el modelo de Marsella (NC)

 

   El resto de arcanos del tarot de Marsella fue desarrollando una serie de detalles peculiares:

 

   Por ejemplo, en la carta de Los Amantes o los Enamorados una personaje de edad mayor aparece junto a la joven pareja.

 

   El propósito es aparentemente el de la oficialización o la bendición de su matrimonio, mientras que Cupido y su flecha de amor apunta a la joven pareja desde los cielos.

   Originalmente este arcano era conocido como "el Amor", pero debido a los cambios semánticos que se llevaron a cabo en el tarot de Marsella, este sentimiento abstracto se convirtió en un tema más físico, los amantes, es decir:

 

   Un hombre y una mujer, aunque su significado simbólico y la forma de la representación gráfica se mantuvo casi igual.

Tarot Conver - Los Enamorados - Tarot Marsella

NC - los Amantes

 

   La Rueda de la Fortuna perdió uno de sus cuatro personajes originales, es decir, el de abajo de la rueda que, de acuerdo a las diferentes ediciones anteriores, o bien está de rodillas sobre sus cuatro patas (como en el tarot Pierpont Morgan-Visconti), o se aferra a la rueda (como en el fragmento de la hoja de Cary, o en el Tarot de París).

   Además, los personajes restantes se presentan como los animales, es importante señalar la naturaleza imperfecta del hombre a través de los altibajos del destino: el ascendente es un burro, el personaje descendiente es probablemente de un perro, mientras que una esfinge alada está en la parte superior sosteniendo una espada.

Hoja Cary - La rueda de la fortuna - Tarot Marsella Tarot Conver - La rueda de la Fortuna - Tarot Marsella

La Rueda en la Hoja Cary

NC - la Rueda de la Fortuna


   El diseño original, con una mujer con los ojos vendados y que encontramos en el tarot Visconti sosteniendo la rueda, una alegoría de la Fortuna, fue eliminada del modelo de Marsella.

   Curiosamente, en el decimocuarto arcano, a la figura femenina de la templanza le crecieron unas alas en su espalda, pero mantuvo su actitud habitual de pie, vertiendo el agua de una jarra a otra.

   Ninguna de las dos virtudes restantes, la fuerza y la justicia, adquiere alas, como lo hizo el primero.

Tarot Visconti - As de Copas - Tarot Marsella Tarot Conver - As de Copas - Tarot Marsella Tarot Ignaz Krebs - As de Copas - Tarot Marsella    Los arcanos menores de la baraja proporcionan una confirmación adicional de la relación existente entre el modelo de Marsella y los primeros tarots de Milán, el detalle más evidente es el As de copas, cuya perspectiva seguía siendo básicamente la misma que la que se encuentra en la baraja de Cary-Yale Visconti (de mediados de siglo XIV).

   Por el contrario, se añadió una mano sujetando firmemente el signo en los ases de bastos y espadas y que nunca había aparecido antes en ningún otro tarot o por lo menos, no tenemos 
As de Copas del Tarot Cary-Yale Viscont (izquierda)
y del tarot de Marsella (NC y IK)

constancia de ello.

 

   También el uso de espadas curvas y de los bastos rectos es consistente con los modelos del norte de Italia, aunque estas características son menos específicas, siendo compartida por los tres grupos del tarot.

   Los pequeños índices en números romanos fueron adoptados para las cartas de los palos de espadas y bastos, situados a ambos lados de la ilustración, cuyo doble objetivo que pueden tener probablemente haya sido la de ayudar a los primeros jugadores franceses, no acostumbrados a tales arreglos complicados respecto la lectura del valor de la carta, sino también la de los índices modernos, es decir, contar y ver fácilmente las cartas, mientras que son sujetas en forma de abanico con una sola mano.

 

   Por último, entre los detalles típicos de los tarot marselleses es el símbolo real de Francia (que

Tarot Conver - 4 de Oros - Tarot Marsella Tarot Conver - As de Espadas - Tarot Marsella Tarot Conver - 10 de Bastos - Tarot Marsella

NC - 4 de Oros, el as de espadas y 10 de las bastos,

 obsérvese las tres flores de lis, símbolo de la realeza

 francesa incluidos en la primera carta

más tarde adoptado por el distrito administrativo de Ille de France ), con tres flores de lis, que se encuentra en el 4 de monedas, que en algunas ediciones se repite en otros temas, también.

 

 

Historia del Tarot de Marsella IV - Cuarta ParteTarot MarsellaFin de los 5 artículos


    Autor: X. Bonet para Tarot Marsella

 

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