Tarot español 

Historia del Tarot de Marsella III - Tercera Parte

 

 

 

      Desarrollo del Tarot Marsella.

NOTA:

Las cartas que se muestran en este artículo pertenecen a las barajas de mediados del siglo XVIII impresas por Nicolas Conver en Marsella, y por Ignaz Krebs en Friburgo, a partir de ahora con las abreviaturas NC y IK, y sus reimpresiones fieles por Lo Scarabeo (Italia) y por Piatnik (Austria), respectivamente.


Desarrollo del Tarot Marsella.

   La referencia a la ciudad francesa es algo engañosa, de hecho, este modelo probablemente se originó alrededor del siglo XVI en Lombardía, como resultado de la interpretación personal de un artista desconocido.

   Durante el Renacimiento, la baraja de tarot ya era popular en el norte de Italia, pero sus ilustraciones eran todavía objeto de algunos cambios gráficos.

   La creatividad y la trayectoria artística de cada autor, afectó sin duda, a cómo los personajes fueron pintados o diseñados, también la ubicación geográfica donde se diseñaba la baraja: sobre todo en el caso de ediciones poco lujosas, con ilustraciones que fueron copiadas a menudo a partir de (o en base a) tarots anteriores.

   Por lo tanto, una vez que una tendencia se había establecido (es decir, un detalle en particular, un cierto orden, etc.), ha sido repetido con frecuencia por las siguientes ediciones hechas en la misma zona.
La Hoja Kary - Tarot Marsella    También el número de cartas que inicialmente formaba una baraja a estado sujeta a cambios.

   El primer espécimen conocido, cuyo modelo es consistente al modelo del tarot de Marsella es lo que se conoce como la "Hoja de Cary", un basto grabado en madera, diseñado por un artista desconocido a principios de 1500, probablemente de Milán.

   Cuenta con una serie de temas, seis de los cuales podemos ver en su totalidad (la Papisa, el emperador, la emperatriz, la luna, la estrella y el Mago), mientras que los otros aparecen entrecortados, sin embargo, podemos identificarlos según las partes que nos quedan visibles ( la rueda de la fortuna, el carro, los amantes, la fuerza o la fuerza, el Papa, el Sol, el Loco, la Torre, el Diablo, la Templanza, 7 y 8 de porras).

   Únicamente en dos de los fragmentos (arriba a la derecha y arriba a la izquierda) no se pueden establecer con seguridad.

La Hoja Kary

   La hoja fue impresa en el momento en que los franceses conquistaron Lombardía, este modelo probablemente actuó como un prototipo cuya popularidad, una vez de vuelta a Francia, se hizo más y más, mientras que en Lombardía poco a poco se fue perdiendo.

   La fabricación de este modelo aparece en el sur de Francia, en un primer momento en Lyon, y luego se extendió a otras ciudades, como Aviñón y Marsella, pero también llegó hasta el norte, hasta París y Rouen.

   Durante aproximadamente tres siglos, varios fabricantes, entre ellos Conver, Tourcaty, Camoin, Dodal o Noblet (todos según el modelo de Marsella) produjeron en distintas ciudades francesas, como Payen, Aix-en-Provence, Marsella, Lyon, Paris y otras ciudades se reprodujo un patrón similar en todos los tarots.

   Marsella fue la ciudad donde este arte se desarrolló, probablemente, más que en otros lugares, sobre todo durante el siglo 18.

   Esta tradición explica por qué el nombre de Tarot de Marsella fue elegido cuando el modelo se reavivó a principios de la década de 1930, a pesar de que fue la ciudad de Lyon quien en un principio actuó como el lugar de entrada y primeras versiones de este tarot.

   De hecho, el modelo Marsella se extendía hasta el norte del país, aunque aquí encontramos otras influencias causadas por algunos tarots locales que difieren en una serie de características del modelo de Marsella, tales como el llamado Tarot de París.
Hoja Cary - La Luna - Tarot Marsella Tarot Ignaz Krebs - La Luna - Tarot Marsella Tarot Besançon - Juno - Tarot Marsella Tarot Besançon - Júpiter - Tarot Marsella

La Luna, de la hoja de Cary (izq) y del tarot de Marsella (IK)

Tarot Besançon


   A finales del siglo XVIII A principios del siglo XIX la producción de tarots floreció también en la localidad de Besançon, cerca de la frontera con Suiza. En este modelo hay dos temas distintos, (Juno en la carta II y Júpiter en la carta V), heredados de los tarot que existían en Bélgica, pero el diseño de los restantes 20 arcanos y su orden son los mismos que los clásicos del tarot de Marsella que se establecieron en el sur de Francia.


Clasificación Dummet    Mientras tanto, el "tarot italiano" comenzó a regresar a Italia, esta vez siguiendo las rutas culturales y comerciales que unían los dos países.

   Llegó a Piamonte, sobre la primera mitad del siglo XVIII, y casi un siglo más tarde a Lombardía, desarrollándose así en dos modelos regionales distintos.

   Mientras que de los tarots lombardos sólo uno sobrevivió hasta las primeras décadas del siglo XX, la versión del Piamonte, un poco más ingenua, todavía se fabrica y se utiliza para jugar.

Clasificación Dummet - Click Ampliar

 

Evolución del Tarot según el Arcano I, El Mago, en modelos del grupo C

Evolución del Tarot según el Arcano I, El Mago, en modelos del grupo C

 

Tarot Conver - 2 de Oros - Tarot Marsella Tarot Ignaz Krebs - 2 de Copas - Tarot Marsella    Las complicadas rutas geográficas de los modelos que pertenecen al grupo C se resumen en el pequeño mapa de la izquierda, mientras que el esquema siguiente muestra la evolución gráfica.

   Hasta finales del siglo XIX no era raro que los principales fabricantes juegos de cartas reprodujeran en modelos el estilo Marsellés, además de las variedades tradicionalmente utilizadas por jugadores locales. Estas cartas locales, sin embargo, habrían seguido siendo muy populares únicamente en sus lugares de origen, incluso el tarot de Marsella, nunca habían sido utilizadas para la cartomancia.

 

   En realidad, el aspecto cartomántico nunca había atrapado el interés del público (debido a las muchas restricciones religiosas del

2 de Oros (NC) y 2 de Copas (IK), con el nombre del fabricante

cristianismo), existen hechos probados que esta actividad nació cuando un parisino comerciante de vinos llamado Alliette escribió un libro titulado "Etteilla ou manière de se recréer avec des jeu de cartes" ("Etteilla o la manera de entretenerse a sí mismo con una baraja de cartas"); Etteilla era un anagrama del nombre del autor Alliette.

   Poco después, el filósofo Court de Gébelin, un estudioso de las prácticas esotéricas, desarrolló una teoría según la cual las 78 cartas del tarot se habían originado en Egipto y este debía leerse como las páginas de un libro, fueron creadas en tiempos muy antiguos, en una edad dorada que él llamó "el mundo primitivo", lo que fue también el título de su extensa obra en ocho volúmenes, el último se dedicó a la del tarot.

   Estas teorías despertaron el interés de Alliette y este trasladó a la baraja de 78 cartas las técnicas de adivinación, según él, escribió una obra más completa conocida como "Manière de se recréer avec le jeu de cartes nommées Tarots" ("Maneras de entretener a uno mismo y el juego de cartas llamado Tarot ") y, finalmente, había una baraja con ilustraciones especialmente hechas por él, y que se ajustan a sus teorías de manera sorprendente: este, es el primer tarot conocido que está completamente en sus 78 cartas dedicado a la cartomancia (1788).

Tarot Ryder-Waite  - El Loco - Tarot Marsella    Durante la década de 1800, el movimiento romántico actuó como un medio perfecto para la difusión de las prácticas de la cartomancia y similares en los países donde este tipo de cartas nunca se habían utilizado y con ellos el propio Tarot. Esta es una de las razones de que en la mayoría de las partes del mundo, el modelo de Marsella sigue siendo hoy considerado "El Tarot".

   Al inicio del siglo XX, las teorías y extravagantes interpretaciones del tarot se habían mantenido vivas, hasta el punto de la aparición de nuevos modelos de tarot que fueron diseñados de diversas formas, algunos desaparecieron muy pronto, pero otros se convirtieron en famosos y muy difundidos, como la baraja de tarot Ryder-Waite.

 

   A pesar de que sus ilustraciones fueron modificadas para cumplir con los nuevos significados e interpretaciones de la época, las 78 cartas, el orden de los Arcanos y sus nomenclaturas se mantuvieron fieles a la estructura original de tarot de Marsella.

Ryder-Waite Tarot:

El Loco

 

 

Historia del Tarot de Marsella - Segunda ParteTarot MarsellaHistoria del Tarot de Marsella IV - Cuarta Parte


    Autor: X. Bonet para Tarot Marsella

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto excepto por autorización del autor.

 

Únicos sitios autorizados:

 

- Museo del Tarot

- Tarot

 

Texto protegido por Copyright y derechos de autor de www.tarotmarselles.es


 tarot marsella final

www.tarotmarselles.es © - Política de privacidad - Diseño Web tarot - Sitemap