Tarot español 

La Hoja Cary - Tarot Marsella

 

 

 

      La Hoja Cary - Tarot Marsella


La Hoja Cary - Tarot Marsella

En los artículos anteriores he hablado de la llamada "hoja Cary" como un facsímil de un grabado en
La hoja de Cary madera que data de alrededor del año 1500, probablemente tallado en algún lugar alrededor de Milán y que cuenta con las primeras ilustraciones conocidas consistente con el modelo del tarot que ahora se llama "de Marsella".

La hoja contiene sólo seis cartas completas, las que se encuentran en la posición central de la hoja, las restantes catorce cartas se cortan y como el tarot en sus inicios no tenía nombres ni números, las cartas que aparecen fragmentadas sólo las podemos intuir por lo que es visible.

Pero las representaciones son "originalmente tan tradicionales" que uno o dos detalles son suficientes para identificar de que arcano se trata.

De hecho, a pesar de su edad, unos 500 años, el parecido de estas cartas con las que se fabrican hoy en día es realmente sorprendente: el mago sostiene una varita frente a una pequeña mesa con objetos pequeños, en la estrella la figura femenina está arrodillada y vierte el agua a partir de dos recipientes, mientras que en la Luna vemos un cangrejo en un río, con un perro a cada lado, exactamente como en las ediciones de hoy.
La hoja Cary - Clic para ampliar

   Sin embargo, durante el siglo XVI, no todos los personajes habían desarrollado las posturas que hoy consideramos como "clásicas" del tarot de Marsella.

  Uno de ellos es "El Diablo", la segunda carta de la fila inferior, con las discrepancias que se han comentado anteriormente.

  Asimismo, "La Sacerdotisa", uno de los seis temas completos, se muestra sentada frente a un libro abierto que descansa sobre un atril, mientras que un monaguillo o tal vez un monje arrodillado (de acuerdo con el peinado monástico que presenta) le asiste pero en las siguientes ediciones, el último personaje fue eliminado, así como el atril del libro pero se mantuvo el símbolo del libro.

  Entre los temas fragmentados, tenemos "El Sol" que es la carta en el extremo izquierdo de la tercera fila. Únicamente vemos su mitad derecha, en la que el disco solar arroja sus rayos por todas partes. A continuación se muestra la figura de un niño o un joven, de pie, desnudo, cuyo cuerpo es visible en su mayoría.

Hoja Cary - La Papisa - Tarot Marsella

La Papisa

   El tema tradicional de sol debe tener dos niños - algunos los llaman los gemelos - mientras que la carta de la hoja de Cary, antes de perder su mitad izquierda, probablemente sólo tenía un personaje.

  De hecho, teniendo en cuenta el tamaño real de la carta, obviamente, idéntica a la de los temas centrales de la hoja, lo que queda de este arcano es de aproximadamente la mitad de la ilustración original, o un poco menos. También la posición del disco solar, siempre central, sugiere que esta carta se redujo más o menos en dos mitades.

Tarot Dodal - El Sol - Tarot Marsella Tarot Noblet - El Sol - Tarot Marsella Tarot Conver - El Sol - Tarot Marsella

El Sol en las primeras ediciones (Dodal, Noblet, Conver)

 

   Pero si lo que vemos en la mitad de la carta original y el espacio que queda en la parte que falta, parece demasiado estrecha para un segundo personaje, a menos que las dos figuras se superpongan parcialmente, una de ella sea representada en la lejanía. Esto no ocurre en ninguna otra edición del tarot de Marsella (incluyendo los primeros modelos conocidos), además de esto, no hay restos que pertenezcan a una segunda figura humana que se superponga. Además, la carta de la hoja de Cary presenta algunos detalles que normalmente no se encuentran en otras ediciones.


La mitad derecha que ha sobrevivido del Sol de la hoja Cary A- Detrás de la cabeza de la figura vemos una extraña forma como de doble cola y que se parece a la punta de una bandera, lel personaje tiene el pelo oscuro, por lo que cualquier relación con la cabeza, como una larga cola de caballo, es imposible.

B- Un objeto similar pero más amplio, probablemente hecho de tela, parece colgar detrás de la espalda de la figura: o bien puede estar relacionada con el detalle anterior (por ejemplo, una parte de la misma bandera), o puede representar una banda o una capa, de hecho, su parte izquierda parece seguir la curva del hombro izquierdo de la figura que termina con una zona más oscura, por ejemplo, un broche, entre el cuello de la figura y el pecho.

C- El personaje probablemente sostiene un bastón (o un palo), que apunta hacia arriba, cuya parte central está oculto por el antebrazo, casi en la actitud de un abanderado.


D- En el suelo es una línea recta, tal vez una delgada acera de piedra como la acera de la hierba más duro de la derecha (a una simétrica que se han  ofrecido en el otro lado de la carta), la línea es paralela a la del personal mencionado, pero esto es probablemente una coincidencia, en cuyo caso

La mitad derecha que ha sobrevivido del Sol

no tiene relación en absoluto que existe entre los dos detalles.

El intento de dibujar de nuevo las partes que faltan de una ilustración incompleta no puede aportar ningún propósito serio a la investigación, ya que no hay evidencia alguna.

Sin embargo, el resultado final de esta operación es realmente fascinante, cuando se trata de una reconstrucción plenamente coherente con los datos que sobreviven.

La reconstrucción ha sido elaborada amablemente por Mario Ostidich (Milan), las partes en rojo son, evidentemente, hipotéticas.

En aras de la exhaustividad, algunas palabras también se debe pasar de los dos fragmentos más pequeños de la hoja, es decir, los que están en las esquinas superior izquierda y superior.

Vamos a tratar ahora dos de los temas más complicados de identificar como son las cartas que se encuentran en las esquinas superiores de la Hoja Cary.
Reconstrucción hipotética, por Mario Ostidich

Reconstrucción hipotética, por Mario Ostidich


Pero como la Hoja Cary muestra unos Arcanos muy similares a los de un tarot de Marsella moderno, y apoyándome en el hecho de que no hay cartas de palos que aparezcan en la hoja, excepto las dos últimas, podemos razonablemente pensar que los fragmentos citados pertenecen algún Arcano Mayor, en particular, debe tratarse de dos de los que no identificamos, es decir, La Justicia, El Ermitaño, El Ahorcado, La Muerte, El Juicio y El Mundo.

Hoja Cary - El colgado - Tarot Marsella Tarot Noblet - El colgado - Tarot Marsella    El primero de los dos tiene un palo tosco o tronco (marcado con una A en la imagen de la izquierda), que sale de las hierbas de la esquina, y sigue el margen de la imagen.

Entre los temas antes mencionados, el hombre colgado es el que tiene unas características muy destacadas, incluye un poste de pie en la misma posición.

En este caso, la forma superior (B) sería el codo derecho del personaje, del cual los volantes o los jirones de la ropa que lleva caen hacia abajo.

La forma redondeada por debajo (C), sería la cabeza, aunque en realidad no parece que, sin embargo, el personaje puede ser con
El fragmento superior izquierdo de la Hoja Cary y el colgado de la edición de Noblet

una gorra u otro tipo de sombrero, de los cuales vemos unos cuantos mechones de pelo oscuro que cuelgan.

Hoja Cary - La justicia - Tarot Marsella    El otro fragmento, que se muestra a la izquierda, es el más incierto, ya que el personaje que aparece lleva un vestido largo, como una capa o una túnica (los pliegues de fondo están marcadas co la A)

Entre los temas de arcano en consonancia con esta ropa son el Ermitaño y la alegoría de la Justicia.

Por lo que vemos, el personaje probablemente se sienta en un trono, de frente visto, cuyas partes en el fragmento (B) son los pies y el brazo derecho (el izquierdo, para el espectador)

El trono se encuentra a menudo en los arcanos de los primeros
Tarot Noblet - La justicia - Tarot Marsella

Superior derecha, Hoja Cary

Justicia - JN

tarots, en la que destaca el alto rango del personaje sentado, por ejemplo, en la hoja de Cary la templanza (fragmento de la tercera parte de la fila inferior), que por lo general no tiene ningún trono, se sienta en una silla cuyo respaldo alto se ve claramente. Pero en el modelo de Marsella este detalle ha sido estilizado, hasta el punto de desaparecer por completo de la mayoría de las ilustraciones.

En este caso creo que la presencia de un trono en el Ermitaño, que está generalmente de pie y se apoya en un bastón: su parte inferior debería ser visible en la esquina del fragmento, pero no está allí.

   Tradicionalmente, la justicia tiene una espada en su mano derecha, es decir, el de la izquierda para el espectador, y los dos óvalos pequeños (C) nos recuerdan de la parte inferior de un mango (la mano pudo haber estado justo por encima).

Lamentablemente, el fragmento no incluye las escalas, que se celebró en la otra mano, que habría permitido una fácil identificación de los sujetos.

En su lugar, los datos de los que se disponen no son suficientes para aclarar la carta de la que se trata: otros personajes de las cartas de la corte, como Reyes y Reinas, podría haber sido presentados con una túnica y sentados en un trono, y

Tarot Conver - La Luna - Tarot Marsella Tarot Conver - El Sol - Tarot Marsella

Justicia de la edición de Noblet, y la Reina y el Rey de Espadas de Camoin

particularmente los de la demanda de Espadas probablemente habría celebrado este signo en la mano.

 

 

 

Tarot Marsella

    Autor: X. Bonet para Tarot Marsella

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto excepto por autorización del autor.

 

Únicos sitios autorizados:

 

- Museo del Tarot

- Tarot

 

Texto protegido por Copyright y derechos de autor de www.tarotmarselles.es


 tarot marsella final

www.tarotmarselles.es © - Política de privacidad - Diseño Web tarot - Sitemap